DISCURSO DE ODIO EN LA INDUSTRIA DE VIDEOJUEGOS CHILENA.

10/30/2020 | DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA DIRECTIVA DE VIDEO GAMES CHILE

Estimada Comunidad:

El día 28 de Octubre del presente año 2020 se nos hizo saber por medio de redes sociales de una lamentable situación con respecto a un desarrollador aficionado chileno que estaría creando un videojuego independiente* cuyo principal mensaje sería la incitación al odio contra minorías sexuales, y en particular el pronunciamiento de mensajes de odio particulares y dirigidos, en la forma de llamados a atentar contra la vida de una persona específica cuya identidad es de conocimiento público en nuestro país y en el extranjero.

Dicho esto, queremos expresar, como Asociación Gremial Chilena de Empresas de Desarrollo de Videojuegos, y como entidad de representación sectorial que por más de diez años ha apoyado en crear una industria creativa diversa y unida, que dentro de nuestros principios se encuentra la condena a todo tipo de contenidos que promuevan discursos de odio. Siendo parte de las llamadas Industrias Creativas, y como férreos defensores de la naturaleza y dimensión artística del videojuego, como uno de los mayores medios como formatos de expresión audiovisual en el mundo, procuramos respetar las decisiones creativas de nuestros asociados, así como también de la industria no asociada o gremializada (tales como los desarrolladores independientes), toda vez que se mantengan dentro de un marco razonable de respeto y no discriminación. En este sentido, condenamos de forma tajante el uso de este tipo de obras para incitar al odio y amenazar la integridad de las personas.

Queremos enfatizar nuestro absoluto rechazo al hecho de que el videojuego, como medio, sea utilizado para promover un discurso de odio y para incitar a la violencia en todas sus formas contra personas reales por los motivos que sea.

Sin otro particular, se despide atentamente,

DIRECTIVA VIDEO GAMES CHILE

Asociación Gremial Chilena de Desarrolladores de Videojuegos

VG Chile A. G.

* A pesar de la velocidad con la que la información ha comenzado a circular sobre este caso, a la presente fecha esta asociación gremial desconoce la identidad real del desarrollador (o de los desarrolladores) que han decidido llevar a cabo este videojuego; así como el contenido completo, detallado, y pormenorizado del mismo. Por respeto a la identidad de las víctimas actuales (y eventuales) de estos mensajes de odio, no haremos mención de nadie de forma directa. Tenemos la convicción de que este comunicado bien podría ser algo deseado por quienes buscan promover este tipo de contenidos, con el objeto de generar mayor visibilidad de su mensaje, y no es nuestro deseo contribuir a ello de ninguna forma. Nuestro espíritu e intención es no contribuir a la difusión de dicho proyecto, y respetar en todo momento la privacidad de quienes son afectados directamente por este tipo de acciones.

Última actualización